En EspaÑol
Share

Cultivo De Jardines AcuÁticos

Click here to read this in English

El agua es un bien precioso para todas las formas de vida en nuestro clima caliente y seco. Sin duda pasará usted horas observando libélulas, peces, aves y otro tipo de vida silvestre que reside o visita el oasis de un jardín acuático de cualquier tamaño.

Encontrar una ubicación ideal para su estanque debe ser su primera consideración. Es posible tener un jardín acuático en cualquier sombra considerable (aunque no densa), pero las hojas que caen de los árboles cercanos son un dolor de cabeza para su mantenimiento. Su selección más grande de plantas acuáticas son las que crecen a pleno sol.

Se puede construir un estanque con una cubierta de concreto permanente, a plena escala, reforzada con barras de refuerzo y malla de alambre o se puede hacer con revestimiento plástico, una forma más temporal que dura de 10 a 20 años o más. Estos casi siempre se decoran con rocas alrededor de su contorno. Una simple alternativa puede ser usar un tanque comprado de metal galvanizado (colocado directamente sobre el piso o enterrado) o incluso una bañera o una maceta de barro sellada.

Después de colocar su estanque en su lugar, la siguiente cosa que debe hacer es añadir agua. Si usa agua potable, deje que el agua repose por un mínimo de 36 horas antes de agregar plantas o peces, para que el cloro tenga tiempo de evaporarse. Si tiene agua de lluvia o agua de un pozo, puede agregar inmediatamente los peces. Tome en cuenta que el agua de pozo puede ser baja en oxígeno y éste se necesita para que sobrevivan la mayoría de los organismos. Puede dejar reposar el agua durante un día o puede oxigenar el agua rociándola en el estanque a medida que la agrega.

Ahora está listo para añadir las plantas. Por razones estéticas y funcionales, debe incluir una variedad de plantas que se mantengan erguidas, que se arrastren o que floten y unas cuantas que permanezcan sumergidas bajo la superficie (éstas típicamente son buenas para añadir oxígeno). La vegetación alta, como cola de caballo, brinda excelentes perchas para las libélulas luminosas. Estos insectos brindan lecciones cautivantes sobre cortejo y comportamiento territorial. Las plantas rastreras y flotantes, como lirios acuáticos o hisopos acuáticos costeros, hacen buenas plataformas para que las ranas, mariposas y otros insectos puedan descansar, tomar el sol y beber desde la orilla. Idealmente, durante el verano, la vegetación debe cubrir alrededor del 70 por ciento de la superficie del agua. Proporcionar una diversidad de formas de plantas con periodos de floración que varíen a lo largo de la temporada logrará los arreglos más interesantes y ecológicamente balanceados.

Desafortunadamente, la mayor parte de las plantas acuáticas disponibles actualmente no son nativas en nuestra área. Aun cuando la mayoría de las no nativas son inofensivas, muchas tienen el potencial de escapar o ya escaparon el cultivo y se tornan perniciosas y agresivamente invasoras. Inclusive es ilegal poseer algunas de ellas como jacinto de agua y lechuga de agua. La relativa escasez de humedad que limita a las plantas terrestres no afecta a las plantas acuáticas. Por tanto, las plantas de zonas húmedas no nativas tienen mayores oportunidades de tornarse invasoras. Más aún, pueden extenderse fácilmente y rápidamente por los canales de agua que se conectan. Aun cuando las plantas acuáticas nativas son muy bonitas y diversas, encontrarlas en invernaderos no es tan fácil. Los centros de jardinería se verán obligados a ofrecerlas solo cuando exista interés en los clientes.

Los peces son una clave para un jardín de estanque con éxito. Si usted tiene una población saludable de peces, no tendrá problemas de mosquitos o de agua estancada. Los peces se reproducirán hasta que los recursos disponibles los puedan sostener; en este punto algunos morirán hasta que nuevamente se alcancen niveles sustentables. Cuando esté usted listo para añadir peces, considere hacerlo con pez mosquito, que es una especie de pez nativo robusto. Para empezar pida algunos a un amigo o pregunte en criaderos de estanques. Una vez que los tenga en su estanque, coloque en el agua el recipiente donde estén para permitir que se asimilen las temperaturas de agua. Añada lentamente pequeñas cantidades de agua del estanque al recipiente para aclimatar a los peces a la nueva química del agua. Este proceso debe tomar cuando menos 15 minutos. Cuando las temperaturas del agua sean las mismas en el recipiente y en el estanque, deje que naden libremente los peces.

No es necesario alimentar a su pez mosquito en absoluto y si lo hace puede ocasionar problemas de calidad en el agua. Los peces comerán larvas de mosquitos y de otros insectos así como algas.

Los filtros son opcionales. Un estanque con un sistema diverso y balanceado de plantas y peces crea un hábitat de estanque ecológicamente armonioso. Si utiliza peces diferentes al pez mosquito, puede necesitar alimentarlos. En este caso, se recomienda que use uno de los diferentes tipos de filtros en el mercado. La calidad del agua, con o sin filtro, deberá estabilizarse con el tiempo a medida que se estabiliza el estanque. Se deben esperar periodos de turbiedad. Si le preocupa, consulte a expertos en estanques.

Mantener su estanque incluye solo unas cuantas actividades:

  • Mantenga constante el nivel de agua. La evaporación en el verano o las visitas de animales sedientos puede requerir que rellene el nivel con regularidad. Si rellena con agua clorada, es mejor añadir solo unas cuantas pulgadas a la vez. Espere un día entre cada llenada o use agua de lluvia o agua purificada.
  • Cuando sea necesario, quite las algas y las hojas ya sea a mano o con una red.
  • Recorte las plantas que crezcan demasiado grandes. El follaje muerto (o congelado) no se ve bien y puede crear condiciones anaeróbicas en el agua. Necesita cortarlo.
  • Generalmente no se necesita fertilizar y hacerlo promovería el crecimiento de algas. Si decide agregar nutrientes, asegúrese de usar productos que sean especiales para plantas acuáticas y que no sean tóxicos para los peces.

No se necesita airear las fuentes si se establecieron plantas y una población balanceada de peces. No obstante, el agua con movimiento es atractiva para las personas, las aves y otros animales. Use una fuente con goteo calmado, de arroyo o de cascada. Demasiado chapoteo es en detrimento de algunas plantas y repelerá algunos insectos como mariposas.

Una roca plana deslizando suavemente dentro del agua puede servir como bañera para las aves y como plataforma de descanso o rescate para animales. Puede brindar acceso al agua para animales como tortugas, ranas e insectos. También esta roca se debe proteger de demasiado chapoteo. Tome en cuenta que estos animales pueden estar en peligro si usted tiene mascotas a quienes les guste cazar.

E-NEWSLETTER | BECOME A MEMBER | DONATE NOW | MEDIA | SITEMAP
© 2014 Lady Bird Johnson Wildflower Center